Los gráficos muestran como quedarán el nuevo conjunto de llantas y neumáticos en nuestro vehículo.
La primera gráfica muestra la separación de las llantas originales respecto a las nuevas. Se indicará cuánto se introducen hacia el interior como cuánto sobresalen exteriormente.
La segunda gráfica muestra la modificación del ancho de vías.
La tercera gráfica muestra la diferencia de diámetro de las llantas.
La cuarta gráfica muestra la diferencia de diámetro de los neumáticos originales y los nuevos.
Al elegir unas llantas que no sean las de origen del vehículo, deberemos conocer los siguientes datos: diámetro, ancho, et, tamaño de buje, número de tornillos y diámetro de tornillería.
Diámetro de llanta: En función de este valor, deberemos elegir unos neumáticos adecuados para que el diámetro total no varíe en mas de un 3%.
Ancho de llanta: Limitará el neumático a montar y el et de la llanta ya que si no puede rozar sobre el amortiguador, sobresalir en exceso y modificar el ancho de vías.
ET de llanta: Afectará a cuánto sobresale la llanta de la aleta o si queda metida hacia el paso de rueda.
El offset o ET de la llanta es la distancia que existe desde el centro de la llanta hasta la superficie que toca con el disco de freno.
Buje: Necesitaremos una llanta con un tamaño de buje igual o mayor al que lleve el vehículo. Si el buje es mayor, necesitaremos unos centradores para las llantas.
Número de tornillos: Es necesario que sean los mismos que de origen. Se podrían modificar pero habría que cambiar el buje/mangueta del vehículo.
Diámetro de tornillería: Debe ser igual al de origen. Al igual que con el número de tornillos, se puede modificar cambiando buje/mangueta.
No llevar centradores puede provocar que la llanta se desplace y pierda su centro de rotación.
Se pueden utilizar separadores en las llantas, pero se incluyen como reforma del vehículo y es necesario homologarlos para pasar la ITV.
Al modificar las llantas del vehículo, se puede modificar la inercia de éste, por lo que podría verse afectado el consumo.
Una manera visual de medir el ancho de vías, es calcular la distancia entre la mitad de un neumático hasta la mitad del otro del mismo eje, así obtendremos el ancho de vías de ese eje.
Al modificar el diámetro de las ruedas, el velocimetro del coche cambiara su comportamiento. Con un diámetro menor, el velocimetro marcara mas velocidad de la real y viceversa. Esto ocurre ya que el sensor/mecanismo que mide la velociadd en la caja de cambios está fabricado para un diámetro en concreto.
Como referencia, al montar neumáticos en una llanta, los neumáticos pueden ser de 1 o 2 pulgadas mayor/menor que la llanta en su anchura, lo que procara que el neumático quede mas estirado o como un globo.
El diámetro de la llanta debe conincidir con el del neumático.
Las llantas suelen llevar marcadas las dimensiones por su cara interior.
Como referencia para elegir el ancho de un neumático, sumar 30mm al ancho de la llanta. Este dato es aproximado, verificar que el neumático es apto para la llanta.
Al modificar las llantas, es necesario comprobar que las nuevas no golpean la pinza de freno.
Tras modificar unas llantas, realiza un equilibrado y paralelo de las mismas, así podrás disfrutar más de la conducción.