Como en cualquier tema, las ventajas o desventajas de un producto puede ser algo relativo al comprador y al uso que se le van a dar.
Técnicamente, si una llanta tiene menor peso que otra y aguantan las mismas condiciones, la llanta de menor peso será mejor ya que poseerá menores inercias, por lo que resultará en menores esfuerzos para el motor el acelerar o frenar el vehículo.
Por otra parte, en los procesos de fabricación de las llantas, la distribución del peso no suele ser perfectamente simétrica, por lo que se necesitan contrapesos para equilibar el conjunto de llanta+neumático. Si una rueda está perfectamente equilibrada favorecerá a que el vehículo tenga una conducción mucho más cómoda.
El diámetro de las ruedas influye en el comportamiento de la aceleración y transmisión de par del vehículo.
Este apartado no debería afectar puesto que no deberíamos modificar el díámetro exterior de las ruedas.
Si usamos unas ruedas con un díametro exterior mayor, conseguiremos que el vehículo vaya a mayor velocidad a las mismas revoluciones que con una rueda de menor diámetro. Ésto es debido a que la velocidad angular de la rueda es proporcional al diámetro de ésta. Pero como desventaja, reducirá el par entregado en las ruedas.
Esto supondrá que el velocímetro no calculará correctamente la velocidad del vehículo.